martes, 12 de abril de 2011

El Amor también expira

Por @carolita_rock
(editado)





Sin importar la diferencia de edad que podamos tener, la gran mayoría de nosotros ha tenido un gran amor con el que se pensó en algún minuto, sería para toda la vida, ya sea en la juventud con el amor platónico o primer pololo, o más adulta en una relación sólida y de largo tiempo.

Tenemos claro un par de frases típicas que dicen los matrimonios al minuto de casarse y es el compromiso “para toda la vida” o “hasta que la muerte nos separe” ¿Pero en realidad es así, el amor dura tanto o cambia con el tiempo? ¿Es posible que dejes de amar a alguien a quien le juraste convencida que sería el único en tu corazón por siempre?

El cuánto dura el amor o el enamoramiento es casi imposible de calcular así al ojo o por experiencias, pero hay estudios hormonales y cuánta tontera que concluye que el estar enamorado de verdad de alguien duraría aproximadamente un poco más de dos años, bastante poco para lo que cuesta en realidad formalizar una relación, comprar una casa, tener hijos, mascotas u otras cosas o pagar el matrimonio, es atroz que se te termine el amor antes de pagar la última cuota. Pero mi pregunta es ¿el amor se puede ir, o decaer, o bajar el nivel, o se cambia por otra cosa, o se vuelve costumbre? ¿Habrá alguna forma de mantenerse enamorada eternamente, como al inicio de un pololeo feliz, y que el otro sienta lo mismo?

He entrado en la duda del amor eterno o de que te amen para siempre después de escuchar a varios amigos comentar que luego de un par de años se aburren y esa mujer por la que tanto lucharon, o con la misma que tanto les costó armar una vida juntos ya no les interesa y se les fue el amor…ya no las aman como antes, miran para el lado o las cambian por otras. También conozco gente que cada siete años cambia de familia, porque…se aburre…¿Cómo creer en que te puedes casar (con o sin papeles) y te amarán y amarás por siempre? ¿No es un poco falso lo que se jura o estoy completamente equivocada y sí se puede mantener la llama del amor toda una vida?

Con tanta literatura que hay sobre el corazón, me imagino que algo debe existir sobre las recetas para mantener el amor o formas de estar siempre enamorada (del mismo hombre claro) ¿O será que simplemente los humanos no estamos hechos para amar a una sola persona en la vida? Yo creo que el único amor eterno es el de la familia, los hijos, hermanos etcétera, pero hay personas que ya sintieron que se apagó el amor por su pareja y no son capaces de enfrentarlo o empezar nuevamente con otra vida, atándose a algo que en definitiva ya no sienten.

¿Qué pasa con todos aquellos que abiertamente se dieron cuenta que están casados y su pareja dejó de amarlos?...¿Vale el tratar de salvar la relación e intentar con terapias y todo tipo de magias, reconstruir un sentimiento que se perdió...puede renacer el amor?

Hay otras personas que en pleno pololeo o noviazgo pueden pasar más de 10 años jurando que aman a alguien sin siquiera hacerse un “autochequeo o actualización” del corazón para ver cómo anda todo o si dejaron de amar como decían, porque uuf! Hay testarudos que aunque sabiendo que se les arrancó el amor entre medio de los dedos no se quieren dar cuenta y son capaces de seguir manteniendo un “compromiso” a como de lugar, cosa que no encuentro valiosa, sino cobarde, sea por la razón que sea.

Yo soy de esas románticas, mamonas, amorosillas, full regalona que aunque ha visto caer parejas hermosas que han dejado de amarse, cree aún en el amor eterno, en el príncipe azul que más que un tipo perfecto, es perfecto para ti, creo que alguien se ame por largos años, con todos los problemas que eso traiga y no me dejo amedrentar por una generación muy cruel como la de hoy, que se casa joven y se separa más joven aún. Es triste ver a amigos de mi edad que ya están separados cuando yo aún hago planes con mi pololo tranquilamente y sin apuros.

Es posible que la cosa fantasiosa y mística de una pareja de enamorados sea la que con los años va desapareciendo, el factor sorpresa, el extrañar a morir, el sentir que si se va no podrás respirar y que te van fallando los órganos de a uno, pero cuando uno ama de verdad todo eso que se va pienso que se transforma en otro tipo de cosas igual de hermosas, como admirar a tu pareja, quererlo por ser el padre o madre de tus hijos, conocerlo a tal punto que puedes leer su mente y saber lo que le gusta y lo que no. También se suma la complicidad y compromiso, los recuerdos, los miles de momentos hermosos y también los no tan bonitos pero que también atesoras como algo especial, y sobre todo, la confianza, cuando antes morías de celos por algo, cuando amas se transforma en confianza y respeto y si se aman de verdad, eso no termina nunca.

Creo que mi esperanza en el amor eterno y fiel se basa en amar los proyectos que se tienen juntos, nunca dejar de jugar y ser entretenidos. La flor, la famosa frase de regar la flor, también en saber discutir y solucionar los problemas y no creer que cualquier problema significa el término, en pensar dos veces antes de decir algo malo, y cuatro antes de pensar en ser infiel. A veces todo lo hermoso que uno construye, por una tontera se puede perder y así como se ama intensamente, el despecho es diez veces más poderoso y difícil de vencer.